Return to the Research Center or go to ABC News for more water related news here

Salvar al medio ambiente de la contaminación producida por las botellas plásticas de agua purificada.

En EUA cada vez son mas las ciudades que han limitado sus compras de agua embotellada con el dinero de la ciudad, a los bomberos en Salt Lake City, Utah se les solicito que utilizaran agua de la llave para llenar sus botellones.


¿Cómo el agua embotellada contamina el medio ambiente ?

Restaurantes en California han dejado de incluir en su menú las botellitas de agua purificada y en su lugar sirven a sus clientes agua de la llave filtrada, pocos clientes extrañan el agua embotellada y por razones ambientales, la lista de compañías que están optando por hacer lo mismo va en aumento. Si la gente realmente supiera la contaminación que las botellas plásticas provocan, lo pensaría 2 veces antes de utilizarlas.

¿ Que hay detrás del agua embotellada?

La contaminación producida por las botellas plásticas vacías, ya que 4 de cada 5 son desechadas y llegan a los basureros contaminando el suelo. En un año se tiran alrededor de 30 billones de envases plásticos vacíos, lo suficiente para circundar la tierra no 1 ni 2, sino 150 veces.

Se realizaron cálculos a grosso modo con la finalidad de conocer la cantidad de combustible que se consume al transportar el agua purificada embotellada desde Francia hasta las tiendas expendedoras en Chicago, Illinois, esta tiene que viajar mas de 5,000 millas en barcos y vehículos de motor para llegar a su destino, además, como el agua es pesada, se requiere de un elevado consumo de combustible, lo que significa un gasto aproximado de 2 onzas por botellita, sin tomar en cuenta el que se emplea en su fabricación.

Todo esto contribuye al calentamiento global y es irónico el ver las etiquetas de esas botellas mostrando montañas con cimas nevadas o grandes glaciares, siendo que todo esto ayuda a su destrucción.

En Nueva York, EUA., por ejemplo se utiliza el agua de la llave, el sistema es por gravedad y no se necesita el consumo de energía. Esto no es una comparación entre el agua embotellada y el agua de la llave, ya que algunos envases son fabricados a partir del maíz, sino sobre la contaminación que se produce por los envases plásticos.

En Chicago, EUA., se están utilizando envases fabricados a partir del maíz, promoviendo el que sean reciclados y una parte de las ganancias que se obtienen de su venta son donadas a los países en desarrollo para ser empleadas en proyectos sobre el agua.

Esto es solo una pequeña contribución para desplazar las botellas plásticas del mercado.

Centro de Aprendizaje del Agua